imagen
 
Reinas *El Sol* | Queen Bees| Núcleos | Paquetes de Abejas | Recambio de reinas | Habilitación SENASA| Trazabilidad *El Sol* | * Apícola El Sol * | Manejo del colmenar | Tareas de invierno | Contacto | Noticias y Links | El Sol y los medios | Ubicación | FOTOS
 
Manejo del colmenar

   
 
Manejo racional del colmenar
Recambio sistemático de REINAS.
Genética de alto comportamiento higiénico.
Unidad de manejo.
Eliminar toda colmena improductiva.
Inspección sanitaria.
Criterio de multiplicación.
La utilización de nueve cuadros y un alimentador permanente, en la cámara de cría.
Recambio de panales de la cámara de cría.
Control estratégico de Varroa.
Utilización estratégica de la suplementación energética y proteica.
imagen
SÍNTESIS DE UN MANEJO ORDENADO

Los problemas que afectan a las abejas, son los mismos en cualquier apiario.
Solo el modo de accionar variará, según el número de colmenas.
Se debe trabaja con un método de explotación, dirigido a lograr que cada colmena produzca la misma cantidad de miel y no mantener más colonias de las que se pueden controlar adecuadamente y en donde se aceptan un porcentaje de colmenas improductivas.
Todo apicultor debe cuidar sus colonias y asegurarse que no sean una fuente de trastorno para nadie.
Debe practicarse un manejo otoñal racional, para disminuir el alto porcentaje de colonias improductivas que mantienen los apicultores o que mueren durante el invierno.
En realidad el trabajo del año arranca en Marzo-Abril cuando la miel ha sido extraída y las colonias preparan la invernada.
El objetivo es procurar que cada colonia arranque bien en la primavera siguiente e ingrese en el invierno en condiciones óptimas.
a) Tiene que tener una reina joven y muchas abejas.
b) Las reservas deben ser suficientes para durarles hasta que el tiempo sea cálido y lleguen las flores de primavera.
c) Las abejas deben habitar colmenas sanas e impermeables.
d) Las colonias deben mantenerse libres de enfermedades y protegidas contra depredadores y pestes.
Si no tiene buena cantidad de abejas debemos fusionarla con otra.
En caso de que notemos que las reservas no son suficientes para llegar a la primavera, debemos alimentar a la colonia


CÁMARA DE CRÍA COMPRIMIDA

Una cámara de cría comprimida, se obtiene mediante la utilización del poncho y un diafragma, este puede ser un alimentador Doolitle o un marco de miel operculada.
Esta técnica se usa para invernar colmenas con población reducida pero encabezada por reinas joven y de buen nivel de postura.
Consiste en dividir a la colmena restando espacio a las abejas para obligarlas a mantener un contacto más estrecho con las reservas.
Contra uno de los laterales de la cámara de cría se coloca un panal con miel operculada, luego los panales de cría y finalmente los restantes con miel operculada de mayor a menor cantidad de miel, de forma tal que los eventuales vacíos queden en los laterales opuestos al área de cría.
Se compactan los cuadros sobre un costado de la cámara y se cubren los cabezales con un polietileno negro de 80 por 39 centímetros. Luego se coloca en un lateral un alimentador Doolittle, sosteniendo la lámina plástica.
El polietileno tiene las dimensiones apropiadas para permitir el paso de las abejas y una correcta ventilación, que evita la condensación de humedad.
Además reduce el espacio interior y mantiene la temperatura adecuada.
En las cámaras de cría normales, con baja población las reservas están dispersas y fácilmente el bolo invernal pierde el contacto con ellas.
Una vez evaluadas las reservas, debe asegurarse el control de enfermedades y la reducción de las piqueras a no más de 2 cm.

SANIDAD

El óptimo rendimiento de la colmena, es uno de los objetivos fundamentales, que debe tener cualquier apicultor de dedicación exclusiva.
Para lograrlo, no podemos ignorar la influencia de las distintas enfermedades que afectan a las abejas.
Cada enfermedad que se presenta en un colmenar, tiene un agente definido que la produce (hongo, virus, bacteria).
Sin la presencia de dicho agente no puede producirse la enfermedad.
Pero además deben darse otras condiciones para que la enfermedad se produzca.
El agente productor de enfermedad, asociado a modificaciones de la abeja, (fortaleza, raza, genética), o de su entorno (clima, manejo, densidad) son factores que se suman para desencadenar la enfermedad.
Cuando queremos aplicar un medicamento para controlar la enfermedad, debemos, a su vez, corregir aquellos otros factores que ayudan a la presentación de la misma.
Demás está decir, que a esta altura del año, ya se tienen que haber hecho, los controles sanitarios correspondientes.

NIVEL DE RESERVAS

Las reservas energéticas y proteicas a la salida del invierno definen la capacidad futura de la colmena, ya que de acuerdo a las provisiones de miel y proteínas la colmena regulará la cantidad de cría que producirá al comenzar la primavera siguiente.

CONSUMO DE UNA COLMENA

Nosotros tenemos estos valores de referencia del consumo durante la invernada.
Son orientativos para zonas de invernadas largas y de colmenas propias invernadas en cámara de cría, en la zona de Gral. Villegas Bs. As..


Mes Consumo en Kg.
Abril 2
Mayo 1.3
Junio 1
Julio 1
Agosto 1.2
Septiembre 2.3
Octubre 4.4
Total 13.2 Kg.

EVALUACIÓN DE RESERVAS

Se puede realizar un cálculo de las reservas, durante la invernada y fundamentalmente a la salida de ella, que es el momento donde los niveles de consumo crecen en forma violenta, con el comienzo de la actividad de cría, es este el período en donde la alimentación artificial juega un papel importantísimo.

ALIMENTACIÓN

Es común, que los requerimientos superen a las reservas de la colmena, lo que hace imprescindible prever una estrategia de alimentación artificial, con el objetivo de asegurar la subsistencia y cubrir las necesidades alimenticias básicas.
Para este fin se pueden utilizar:
Azúcar común: es el sustituto de la miel mas utilizado y el mas conveniente por su valor y practicidad.
La utilización de azucares no refinados, azúcar rubia o melaza no es aconsejable, ya que por acumulación de desechos en la ampolla rectal, puede provocar graves trastornos digestivos en las abejas.
La miel puede transmitir, la nosemosis y todas las enfermedades de la cría. Motivo más que suficiente para descartarla en la alimentación.
Jarabe de maíz de alta fructosa: conocido como Levudex, se obtiene a partir del almidón del maíz, contiene entre un 23 a 30 % de agua, 36 % de fructosa y 33% de glucosa.
Consultas
para mas información