imagen
 
Reinas *El Sol* | Queen Bees| Núcleos | Paquetes de Abejas | Recambio de reinas | Habilitación SENASA| Trazabilidad *El Sol* | * Apícola El Sol * | Manejo del colmenar | Tareas de invierno | Contacto | Noticias y Links | Bancos de Reinas | Ubicación | Fotos
 
Paquetes de Abejas
   
 
Nuestros paquetes de abejas están conformados de 1,2 Kg. de abejas en su mayoría nodrizas, de raza italiana, con una reina de nuestra cabaña, en su correspondiente jaulita de transporte, de raza italiana, inseminación natural, postura verificada, libre de defectos y marcadas según código internacional de colores.
Temp. 14’15’ COLOR VERDE.
Los paquetes de abejas pueden ser entregados e instalados en destino, previa verificación y conformidad del comprador. consultar cantidad.
A la fecha la disponibilidad de los mismos es a partir del 15 de noviembre de 2014.
Cotización:
Paquetes de Abejas de 1200 Gr. $ 500ºº
Por entregas en destino consultar.
PRODUCCION DE PAQUETES DE ABEJAS
La multiplicación de colonias por medio de paquetes de abejas es una técnica que es muy difundida en países como Canadá y Estados Unidos. Quien adopte esta técnica tendrá que realizarlo un mes y medio o dos antes del flujo principal de néctar en su zona.
El paquete de abejas es realmente un enjambre artificial, compuesto por una Reina que viaja en su correspondiente jaulita y 1.000 o 1.200 Gr. de abejas nodrizas en sú mayoría, dentro de un envase adecuado, el cual lleva incluido un alimentador con jarabe. Es importante hacer resaltar que el tipo de abejas que lo conforman, y de esto depende el éxito de la multiplicación por medio de paquetes, deberá hallarse constituido íntegramente por nodrizas, de lo contrario si se usaran pecoreadoras, se llegaría a un verdadero fracaso en el desarrollo del mismo. Se debe partir solamente de marcos con cera estampada, alimentación artificial, y de ninguna manera se deberán colocar marcos con panales labrados y menos con miel, ya que todo se centra en la alimentación artificial a base de azúcar y agua.
Esta alimentación se suministrará por medio de alimentadores especiales.

VENTAJAS DEL USO DEL PAQUETE DE ABEJAS:
• Permite el desarrollo rápido y de fácil control.
• Puede rendir una cosecha en forma inmediata.
• Podrá contar en poco tiempo , con una cámara de cría completa y con marcos recién labrados.(45 a 60 días).
• Reduce el riesgo de transmitir enfermedades de la cría.
• Fácil control de varroa y nosemosis.
• Su transporte es fácil y requiere de poco espacio.

Los distintos elementos y equipos con los que debemos contar para la producción de paquetes de abejas, son los siguientes:

a. Caja porta paquete:
Es un elemento cuadrangular, donde se introducirán las abejas nodrizas además de la Reina fecundada. Las paredes superiores, inferiores y los laterales menores son construidas con madera de ½ o ¾ pulgada, recomendamos no cepillar la jaula en su cara interna, para que las abejas puedan prenderse de la madera rústica. Los laterales mayores llevan alambre tejido metálico, tipo fiambrera, que permita una buena ventilación, ya que si se usan mallas muy cerradas, existe el peligro de que las abejas se asfixien durante el viaje. En la pared superior debe contar con un agujero para el alimentador, con un diámetro de 8 cm. y una ranura para el clavo que va colocado en la jaula con la reina y de donde queda suspendida. El tamaño del paquete es de 36 cm. de largo, 25 cm. de alto y 14 cm. de ancho, de esta manera pueden contener un kilo de abejas, que equivale a 10 mil individuos.

b. Embudo de carga:
El embudo, con una boca superior de 60 cm. Por 30 cm. Y una altura de 80 cm. Conforma un paralelogramo. También puede tener una sección rectangular en la base que apoya en la caja porta paquete. Es imprescindible uno especial para esta tarea, dado que el tubo inferior se introduce en la boca de la jaula porta paquete y debe ser construido para que el calce sea exacto en la boca de la caja porta paquete.
Este, puede ser construido en fibra de vidrio, con las paredes internas perfectamente lisas, evitando así daños en las nodrizas, al sacudir los cuadros.

c. Poncho plástico:
La lámina de plástico de 200 micrones nos da buenos resultados. Esta, se ubicará en el interior de la cámara de cría, y debe poseer 80 cm. de largo por 40 cm. de ancho. Estas medidas permiten dejar libres los extremos de los cabezales, para que la abeja pueda desplazarse con facilidad y así poder salir de la zona de cría en busca del alimento, que se ubica en la parte exterior de la lámina, dentro de un alimentador tipo Doolittle y mantener una buena ventilación y prevención de la humedad. El objetivo es que comprima la población de esta manera la temperatura se mantendrá lo más estable posible.

d. Alimentador para la jaula porta paquete:
Este es un elemento que se ubica en la parte superior del paquete y se introduce en el agujero. La dimensión de la circunferencia de esta abertura, debe permitir la introducción justa, fácil y un calce perfecto de un pote de plástico cónico, de los que se usan para ½ Kg. De miel. Este envase posee una tapa plástica con cierre telescópico superior que permite obtener un buen cierre. En el alimentador de plástico se deberían realizar 3 orificios con una aguja pequeña, en la región inferior.

e. Alimentador doolittle:
Dentro de la cámara de cría se deberá usar un alimentador del tipo Doolittle, nosotros usamos uno de 2 Litros de capacidad. Este alimentador está formado por un marco de 35 mm. de cualquier madera, con dos secciones de chapadur clavados en los bordes e impermeabilizados con parafina y cera de abejas, dejando en la parte superior entrada para las abejas.

f. Aspersor para agua melada:
Es un implemento indispensable y muy útil para la introducción de los paquete a la cámara de cría, con la aspersión de agua melada sobre las abejas formamos una bola con las mismas, evitando así el vuelo. Se puede utilizar cualquier tipo de aspersor.
Como hacemos los paquetes:
HACIENDO PAQUETES
Se deben utilizar únicamente abejas nodrizas, de esta forma logramos un rápido labrado de la cera, y la adecuada alimentación de las larvas. Debemos recordar que de la cantidad de nodrizas depende la cantidad de huevos que pondrá la reina.
El material tiene que ser nuevo o estar perfectamente desinfectado ya que se pretende lograr un producto sin posibilidades de contagio de enfermedades. De ninguna manera se debe utilizar cera obrada o marcos con miel.
Las colmenas proveedoras de nodrizas deben ser fuertes, sanas y estar en plena etapa de desarrollo. Tales condiciones aseguran una buena provisión de abejas nodrizas.
Estas podrán prepararse con 24 hs. de anticipación a la realización del paquete. Lo ideal es una colmena con cámara de cría y un alza estándar. De la cámara de cría se suben 3 cuadros con cría abierta y se colocan en el alza superior, se debe tratar de ubicarlos en la zona central y tenerlos identificados para distinguirlos rápidamente. Las abejas nodrizas subirán y cubrirán estos cuadros instintivamente para proteger, dar calor y alimentar a las larvas jóvenes. Se coloca una rejilla excluidora entre ambos cuerpo, de manera que la reina permanecerá en la cámara inferior. Damos jarabe a la colmena para que al día siguiente no sea necesario el asperjado de la abeja durante la formación del paquete.
Al día siguiente comenzamos con la operación de formación propiamente dicha. Para armar el paquete de abejas, tomamos los marcos de cría cubiertos con nodrizas y se colocan sobre el embudo, insertado previamente en el orificio de la caja porta paquete se sacuden enérgicamente. Mediante la utilización de este manejo la mortandad de abejas es mínima.

Es necesario controlar el peso de las abejas que se incorporan. Se utilizará como referencia que tres cuadros bien cubiertos de nodrizas equivale a un Kg. de abejas aproximadamente.
Podemos sacudir cuadros de distintas colmenas hasta completar el peso pretendido.
Se rocía el interior de la caja con jarabe de azúcar diluido al 50%, evitando que las abejas vuelen, si hemos alimentado el día anterior o hay algo de entrada de néctar, con lo que chorrea del cuadro cuando sacudimos, no es necesario el asperjado.
La jaula con la reina fecundada se colgara de la ranura superior, quedando suspendida en el interior, mediante un alambre fino el cual esta sujeto de un clavo.
Podemos colocar algún medicamento para combatir la varroa e inmediatamente después se coloca el alimentador, en su interior contiene candy de azúcar impalpable y jarabe. Colocamos fumagilina al candy y así evitamos el surgimiento de brotes de nosemosis.
Los paquetes ya confeccionados se ubicaran a la sombra, facilitando que la abeja ascienda y forme un racimo semejante a un enjambre.
Las abejas rodearan a la reina y rápidamente se arma el enjambre.
Luego de transcurridas como mínimo 24 hs desde su confección el paquete puede trasegarse a la cámara de cría.

CUIDADO DEL PAQUETE
Desde la confección y hasta la instalación, permanecerán en un sitio sombreado, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación y los frentes de alambre tejido se deben encontrar separados 15 centímetros entre sí. El objetivo es que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura. En caso de altas temperaturas, es conveniente rociarlos con agua.

TRANSPORTE DEL PAQUETE
Los paquetes se pueden unir con listones de madera, conformando así unidades de tantos paquetes como el vehículo de transporte permita, con 10 cm. de separación entre ellos y se forman filas. De esta manera se permiten realizar varias hileras las cuales están superpuestas, así como también acomodar los paquetes fácilmente y brinda seguridad en el traslado.

Cuando las distancias son largas, es mejor, si el transporte de los paquetes de abejas se realizara mediante horas nocturnas, se deberá refrescar con agua, sobre todo cuando la temperatura aumente.

INSTALACION DE PAQUETES
Para su instalación, las cámaras deben haber sido acondicionadas para impedir la fuga de abejas. Estas se ubicaran en un lugar con media sombra, esto es muy importante ya que el sobrecalentamiento es el responsable de la mayoría de los fracasos en la instalación de los paquetes, que permanecerán cerrados durante 24 horas. El cierre tiene como objetivos, retener las abejas dentro de la cámara en condiciones satisfactorias, evitando el despoblado y sobrecalentamiento, además de favorecer el labrado de la cera estampada, Finalmente la piquera se cerrará con un tejido mosquitero de metal un poco mayor a la medida de la piquera, de manera que se asegure la circulación de aire. Ya dispuestos a la instalación se colocan los 4 marcos con cera estampada y el poncho de polietileno quedará cubriéndolos, quedando de esta manera el alimentador por fuera. Llenamos el alimentador con jarabe al 50%. Ahora asperjamos las abejas con un jarabe liviano, para evitar que vuelen, se quita el alimentador de la caja porta paquete y retiramos la jaula con la reina, no se saca el tapón del candy y se coloca suspendida entre los cuadros de cera estampada. La jaula porta paquete, con las abejas, se colocará entre el alimentador y la pared interna del alza, con la boca destapada y hacia arriba. Como último paso se colocará el techo.
Una vez transcurridas 24 horas se podrán abrir las piqueras si es a la noche mejor y al día siguiente retiramos el tapón del candy de la jaulita de la reina y agregamos nuevamente jarabe. Luego de transcurridos 4 -5 días de instalados, se revisan las cámaras, se retira la jaula de la reina, la caja donde se transportó el paquete y se controla que el comportamiento de la reina sea normal, el labrado de los panales y el acopio de polen y néctar. Se procederá a colocar 1 Litro de jarabe, hecho que se repetirá dos veces por semana hasta que la colonia haya completado la cámara de cría.

CONSIDERACIONES
Disponer de reinas fecundadas y de un buen origen genético.
La utilización de abejas con buena mansedumbre.
Usar abejas nodrizas ya que labran rápidamente la cera, mantienen la relación cría-nodrizas y aseguran un desarrollo constante.
La alimentación durante el traslado se debe realizar con jarabe con el agregado de fumagilina.
Para el desarrollo utilizar jarabe de azúcar al 50 % dos veces por semana.
Refrescar el enjambre durante el transporte.
Evitar el encierro prolongado ya que puede ser causa de nosemosis.
La piquera debe permanecer cerrada durante las primeras 24 horas posteriores al trasiego.
El trasiego se debe realizar al última hora, luego que las abejas se hayan tranquilizado.
Destapar las piqueras en la noche siguiente.
Consultas
Dir. Técnica: Sr. Oscar Salvagiotto